Extensión de responsabilidad civil:
una ampliación de cobertura con beneficios

extensión de responsabilidad civil

Responsabilidad Civil: una obligación para todos

La extensión de responsabilidad civil es la obligación que tiene toda persona para resarcir algún daño provocado a un tercero durante un accidente o un siniestro. Dentro del tema de los seguros de auto, se trata de una cobertura básica con la cual la aseguradora garantiza una protección a cualquier tercero ante un evento adverso vehicular. En otras palabras, la responsabilidad civil funciona para proteger a las personas, su patrimonio y sus posesiones. Si dañas alguna parte de la propiedad de una persona, estás obligado a responder a ese siniestro. Si chocas con un auto estacionado o una barda, también tienes la obligación de resarcir ese daño. De igual forma, si atropellas a una persona debes pagar sus gastos médicos o una indemnización económica a familiares en caso de que fallezca la persona afectada. Todo esto es la responsabilidad civil.

Extensión de responsabilidad civil: cómo y para qué funciona

Muchas de las pólizas de seguro tienen una cobertura llamada extensión de responsabilidad civil. ¿Qué significa este concepto? La extensión de responsabilidad civil forma parte del seguro por daños a terceros, con la cual el conductor habitual queda amparado incluso si conduce un auto diferente al suyo. De ese modo, le cubre cualquier daño que pueda provocar a un tercero, a sus bienes o a su persona. Si por alguna razón maneja otro auto, sea de un familiar, un amigo o de cualquier persona, aunque no esté asegurado, él tiene la cobertura de responsabilidad civil de la póliza de su auto.

 

Se acostumbra a poner al contratante en una póliza de seguro, quien es el que la paga, y también a la persona que conduce normalmente el vehículo. A esta persona se le llama conductor habitual. Puede ser o no la misma persona quien contrató la póliza de seguro. Eso no quiere decir que el auto no esté cubierto si alguien más lo usa. El auto sigue cubierto. No hay problema con que sea una persona ajena a la póliza, siempre y cuando tenga permiso tácito o expreso del dueño para conducir s auto. Sigue estando protegido, aunque no sea el contratante de la póliza ni el conductor habitual.

Algunas aseguradoras tienen la política de identificar la frecuencia de los accidentes según la edad de los conductores. Por ejemplo, es común que los jóvenes choquen más al ser menos precavidos en el manejo a diferencia de un adulto o una persona mayor. Por eso, desde el principio, se define quién es el conductor para cotizar un seguro de auto. Todo esto sirve para entender cómo funciona la extensión de la responsabilidad civil: la persona que está puesta como conductor habitual en la póliza es la beneficiaria de dicha cobertura.

extensión de responsabilidad civil

En Mi Auto Seguro, te ofrecemos la extensión de la responsabilidad civil

Si ya tienes un seguro de auto, consulta si tienes este beneficio en tus coberturas. Y si no, considera cambiar con Mi Auto Seguro, ya que te ofrecemos la extensión de responsabilidad civil. Revisa las ofertas de las mejores aseguradoras con quienes tenemos convenio: GNP, Mapfre, AXA, Banorte, Qualitas, General de Seguros y Chubb. No esperes a que te suceda un accidente en vehículo ajeno. Asegúrate de conseguir una extensión de responsabilidad civil para brindar todo tipo de apoyos extraordinarios a tu auto. Cotiza tu seguro de auto con nosotros dándole click aquí y uno de nuestros ejecutivos se pondrá en contacto contigo.