¿Cuándo no aplica el seguro de auto?
El seguro de auto: un contrato entre la aseguradora y el contratante
¿Cuándo no aplica el seguro de auto?, Antes que nada, es importante entender que el seguro de auto es un contrato que se celebra entre la aseguradora y el contratante. Se trata de un compromiso legal en el cual ambas partes establecen todos los amparos de la póliza de seguro para garantizar la seguridad del vehículo frente a un siniestro. La aseguradora tiene el machote del contrato, donde el asegurado acepta las coberturas sobre las cuales su auto queda protegido frente a determinadas circunstancias.
Los seguros de auto varían de acuerdo con los paquetes y los precios que ofrece cada aseguradora. Normalmente, las aseguradoras cuentan con estos tipos de coberturas: responsabilidad civil, cobertura limitada y cobertura amplia. La mayoría de la gente cree que su auto cuenta con toda la protección mediante la contratación de una cobertura amplia. Esto, muchas veces, no es así. Para evitar confusiones y malentendidos, revisa las condiciones generales en la póliza para conocer mejor cada aspecto de tu seguro. En este documento puedes revisar los datos de tu auto, como el número de serie y que la versión de tu auto sea la correcta. También ahí se encuentran la prima y la suma asegurada por la que se contemplan los gastos por cubrir ante cualquier incidente. Procura que todos los datos descritos en la carátula sean correctos; de lo contrario, tu auto no queda asegurado.
¿Cuándo no aplica el seguro de auto?
Aunque suena raro, el contrato de la póliza también establece cuándo no aplica el seguro de auto. Es decir, en qué circunstancias no puede hacer ninguna indemnización. Algunas de ellas tienen que ver con temas particulares como la declaración falsa de algún siniestro, el incumplimiento de pago o el vencimiento de la propia póliza. Sin embargo, existen otras situaciones específicas en las que no se puede aplicar el seguro de auto. A continuación, te compartimos algunos casos comunes:
- Si los daños o robos causados en tu auto fueron realizados intencionalmente.
- Si el siniestro ocurre por un abuso de confianza de parte de tus familiares o amigos.
- Si el accidente es provocado por conducir bajo la influencia del alcohol o drogas.
- Si tu licencia de conducir o tarjeta de circulación no se encuentran vigentes.
- Si tu auto sufre un siniestro cuya cobertura no está incluida en tu póliza.
- Si no realizas los pagos de tu póliza a tiempo.
El papel del ajustador
También sucede que, en un accidente de tránsito, las personas involucradas no siempre llegan a un acuerdo. ¿Quién es el responsable? Si las dos personas afectadas no pueden ponerse de acuerdo, quien tiene la última palabra es el Ministerio Público. La mayoría de la gente piensa que el ajustador es el encargado de defender al asegurado y de evitar que deba pagar los daños causados en el accidente. Esto es un error, ya que el ajustador sólo es quien evalúa las circunstancias del accidente. Si existe controversia entre las partes, el único encargado de definir el responsable y de aplicar la ley es el Ministerio Público.
Es importante que revises las condiciones generales de tu póliza. Una vez que conozcas bien tus coberturas y las exclusiones de tu seguro, podrás prevenir muchos inconvenientes al momento de manejar y formar una mejor alianza con tu aseguradora.
En Mi Auto Seguro, te aconsejamos revisar los datos de tu seguro de auto
En términos prácticos, un seguro de auto es un contrato muy beneficioso ya que protege la integridad de tu auto y la tuya en diversas circunstancias. Puedes contratar tantas coberturas como tú dispongas dentro de tus posibilidades económicas. El punto es conocer bien todas las condiciones generales del seguro que contratas con la aseguradora, desde las coberturas como las exclusiones. En Mi Auto Seguro, te aconsejamos revisar los datos de tu seguro de auto. ¿Vas a contratar una póliza de seguro por primera vez? ¿Necesitas asesoría sobre los paquetes que manejan las aseguradoras?