¿Cómo funciona un seguro de auto?

¿Cómo funciona un seguro de auto?

Un seguro de auto sirve como un respaldo económico para protegerte de cualquier siniestro vial. Antes de elegir el mejor seguro de auto (PONER LINK “¿Cuál seguro de auto es mejor?”), es importante que sepas cómo funciona un seguro de auto. En principio el seguro de auto funciona a través de diversos conceptos, con los cuales integran tu póliza y benefician el cuidado de tu patrimonio:

  • Coberturas: los niveles de protección del seguro contra ciertos eventos como daños a terceros, daños materiales, robo o pérdida total.
  • Suma asegurada: la cantidad de dinero que se contempla para cubrir dichos eventos.
  • Deducible: el pago que realizas cuando ocurre un siniestro.
  • Prima: el pago que realizas de forma periódica, mensual o anual, para mantener la vigencia de tu póliza.
En esencia, el seguro de auto funciona como un contrato entre el asegurador y la aseguradora para garantizar la seguridad de tu vehículo, tu persona y la de terceros. Con ello dispones de un apoyo financiero capaz de cubrir los gastos generados en cualquier situación adversa. Además, la contratación de un seguro de auto te impulsa a actuar de forma responsable para indemnizar cualquier tipo de daños, aun cuando no haya sido tu intención de provocarlo. Siendo así, estás contratando una herramienta muy útil con la cual cuidas tu salud financiera y tu patrimonio ¿Por qué contratar un seguro de auto?

Ante una pérdida total,
¿cómo funciona un seguro de auto?

¿Qué es una pérdida total? La pérdida total es un tipo de siniestro en el cual un auto ya no se puede recuperar definitivamente, desde un caso de robo hasta por daños materiales. Generalmente, se tratan de daños generados en el vehículo en el 50% o 75% de su integridad total. Es decir, daños superiores que impiden cualquier intento de reparación. Quienes decretan la pérdida total son el ajustador y la aseguradora. Cuando ambas partes verifican que los daños ocasionados al vehículo resultan irremediables, inmediatamente decretan que el auto es una pérdida total. Si te preguntas cómo funciona el seguro de auto cuando tienes una pérdida total, a continuación, te explicamos todo lo que hace la aseguradora en este caso, así como todo lo tienes que juntar y entregar para hacer la reclamación de la indemnización del vehículo:

  • La aseguradora determina la pérdida total de tu vehículo bajo una previa evaluación.
  • La aseguradora te manda el checklist de los requisitos que tienes que cumplir. Entre ellos, el aviso de baja de placas, la factura endosada, la tarjeta de circulación y entregar los dos juegos de llave del auto.
  • Para realizar la baja de placas, tienes que acudir al módulo de la delegación o al municipio que te corresponde, de acuerdo con el lugar donde se tramitaron las placas de tu auto. En el caso de la factura endosada y la tarjeta de circulación, asegúrate de que ambos documentos estén a tu nombre.

 

Agente Mi Auto Seguro

En Mi Auto Seguro, eliges
el mejor seguro de auto para ti

Muchos de los trámites y pagos que te pide realizar cualquier aseguradora tienen que ver con requisitos del Gobierno. En general, todas las directrices reglamentarias de cada aseguradora están vinculadas con las condiciones fiscales y legales que decretan las autoridades gubernamentales. Por lo tanto, cuando contratas un seguro de auto, también necesitas conocer muy bien cómo actúa la aseguradora frente a determinados siniestros.

Recuerda que el mejor seguro de auto es aquel que funciona a través de una aseguradora con una infraestructura sólida en sus servicios (PONER LINK “¿Qué seguro de auto es mejor?”). ¿No sabes dónde buscar un seguro de auto apropiado para ti? ¡Acércate a nosotros! En Mi Auto Seguro, eliges el mejor seguro de auto para ti. Cotiza tu seguro de auto dándole click aquí y uno de nuestros ejecutivos se pondrá en contacto contigo.