Incendio de un auto: medidas de seguridad y coberturas del seguro
Incendio de auto: causas y medidas de seguridad
Aunque se considera un siniestro poco común, un incendio sigue presentando un peligro tanto para tu patrimonio como para tu persona. Si bien es casi improbable que suceda, lo cierto es que tu auto puede incendiarse por diferentes causas:
- Un fallo eléctrico
- Un defecto en la batería
- Manejar en estado de ebriedad.
- Vandalismo
- Incendios forestales
- El impacto de un rayo
Sean cuales sean las circunstancias en que se origina, la mayoría de las veces un incendio de auto suele generarse por una mala instalación eléctrica o una falta de mantenimiento del vehículo. Por ello, debes tomar en cuenta las siguientes medidas de seguridad en caso de que ocurra este tipo de incidente:
- Mantener la calma y detener el auto en un lugar seguro, fuera del alcance de otras personas y vehículos.
- Apagar el motor y abandonar el vehículo lo más pronto posible.
- Mantener una distancia considerablemente lejos de tu auto.
- Informar del incendio y la localización de tu auto a las autoridades cercanas.
- En caso de tener un extintor disponible en el vehículo, apagar el incendio.
Seguro contra incendio de auto: beneficios y recomendaciones
El seguro contra incendio de auto sirve para brindar un respaldo económico ante ciertas situaciones en las que se corre el riesgo de provocar daños por fuego o explosiones dentro del vehículo. Es una de las coberturas básicas contra daños materiales del seguro del auto, la cual puede contratarse mediante un paquete amplio de pólizas de seguro. En términos generales, cubre cualquier afectación causada por la incineración del vehículo tales como combustión del material del auto, derrame de combustible, corto eléctrico, sobrecalentamiento del motor o fuegos producidos por incendios forestales.
Cualquier incendio provocado por materiales inflamables o los componentes hechos de plástico del auto implica un grave riesgo tanto para la integridad de tu auto como para tu propia vida; por lo tanto, un seguro contra incendio de auto funciona como un recurso para indemnizar los posibles daños que puede sufrir tanto tú como tu vehículo. A continuación, te compartimos una serie de recomendaciones para prevenir un incendio dentro de tu auto:
- No fumar ni llevar objetos inflamables dentro del auto.
- No transportar materiales inflamables dentro del vehículo, a menos que tu vehículo funcione para ese tipo de cargamento.
- Realizar un mantenimiento constante del motor y demás componentes eléctricos; en la medida de lo posible, verificar todas las funciones de tu auto con un mecánico.